​Símbolo de ZhìNéng QìGōng en China

 Con la finalidad de conocer mejor esta ciencia, a continuación definiremos los conceptos que componen ZhìNéng QìGōng: 

¿Qué es Qì?

Se pronuncia “Chi” y es la fuerza/substancia que forma todo en el universo. El Qì de la naturaleza no tiene forma y es un estado invisible de existencia, forma tanto lo material como lo inmaterial. Actualmente en Occidente no tiene una definición pero si nos acercamos a la física moderna el

 

Qì es lo que da origen a las partículas más elementales que conocemos como los leptones, quarks, bosones, los átomos y todo lo que forma la materia y la energía en el universo.

Los chinos antiguos creían que el Qì de la naturaleza es la base del crecimiento y la fuente de cambio de todos los tipos de materia en el universo. Le llamaron Yuán Qì( 道).

 

 

¿Qué es QìGōng?

QìGōng se pronuncia “Chi Kung”, esto es la forma que más se acerca a su pronunciación en español y la complejidad del Pinyin que es la forma que usan los chinos para escribir con nuestro alfabeto.

La palabra Gōng significa hacer un trabajo de alto mérito, es algo hecho con nuestro máximo esfuerzo dando siempre lo mejor de nosotros mismos siempre comprometidos con la excelencia.

El QìGōng no es un arte marcial, la percepción y el entendimiento del QìGōng tiene muchas descripciones: algunos creen que es un tratamiento médico pues forma parte de la medicina tradicional china, otros creen que forma parte de una terapia de ejercicios físicos, algunos más creen que es la evolución de artes marciales… todas estas percepciones son incompletas.

El QìGōng en China ha existido por miles de años, se estima que comenzó a gestarse hace aproximandamente 5000 años.

 

¿Qué es ZhìNéng?

Zhì significa sabiduría entendida como la aptitud de ser felices y alcanzar nuestro máximo potencial.

Néng significa habilidad o talento.

ZhìNéng es la capacidad nata que tenemos los seres humanos de despertar la sabiduría interna, alcanzar nuestro máximo potencial, y de ser la mejor versión de nosotros mismos.

ZhìNéng QìGōng

La teoría y los métodos del  ZhìNéng QìGōng no son los mismos que los del  QìGōng tradicional. El ZhìNéng QìGōng recopiló lo mejor del confucionismo, el taoísmo, el budismo, la medicina, las artes marciales y el QìGōng popular, y absorbió los logros de la ciencia, la medicina y la filosofía modernas. Con base en el QìGōng, se fundó esta ciencia independiente: el ZhìNéng QìGōng.

El ZhìNéng QìGōng es una ciencia evolutiva y es una herramienta utilizada por millones de personas como apoyo para tratar enfermedades en procesos médicos convencionales. El practicante se involucra activamente en su proceso de curación ya que incluye el cuerpo, la mente y la consciencia a diferencia de un “paciente” que como su mismo nombre dice, es paciente o el que espera.

Esta práctica se utilizaba en el hospital más grande del mundo, que trabajaba sin medicamentos, el Centro HuáXià de Recuperación de ZhìNéng QìGōng en Tang Shan. Lo pueden practicar todo tipo de personas y de todas las edades, incluso personas que tienen dificultad con el movimiento o con parálisis ya que lo más importante es el trabajo que hace la mente.

Nos ayuda a equilibrarnos, fortalecernos; a desarrollar y potenciar nuestras capacidades mentales.

Esta ciencia tiene muy alto nivel de efectividad, está documentado que en periodos de 24 días el 95% de los pacientes tienen mejora sin importar si son enfermedades degenerativas, del sistema inmunológico, cáncer, diabetes, artritis, del sistema nervioso o si son enfermedades que se deben a padecimientos congénitos etc. El alcance de esta herramienta depende mucho de la persona que lo practique y el tiempo que le dedique ya que entre más y mejor se practique mayores serán los beneficios. También se han hecho estudios en donde practicantes mandan Qì a plantas, frutas, verduras, animales y está documentado que mejora la calidad de los alimentos y el nivel nutricional de éstos, así como también en las cosechas y poniendo un ejemplo especifico el incremento de omega3 en semillas como nueces.

El Qì puede transformarse en todo tipo de materia y permite el crecimiento y el desarrollo. También apoya el deterioro y la muerte. El crecimiento y la muerte son el resultado del cambio del Qì.

 

El Qì puede reunirse y transmutarse en una sustancia con existencia física y, de igual manera, una sustancia con existencia física puede dispersarse y transmutarse en Qì.

Este punto de vista es muy similar a la famosa ecuación de Albert Einstein (E = mc); la energía se puede transformar en materia y la materia se puede transformar en energía.

A través del tiempo se desarrollaron diferentes linajes de QìGōng, y son la base de la medicina tradicional China, sirviendo para mejorar la salud y la calidad de vida.

EL QìGōng estudia la interrelación del Qì (fuerza/substancia que forma todo en el universo) con el ser humano y los efectos que tiene este sobre el cuerpo, la salud y todo nuestro entorno, así como también la transformación del Qì por medio de la practica y la consciencia.

 

El Qì puede ser transformado por los sonidos, el cuerpo y la mente. Lo que significa que el ser humano pude mover y manejar el Qì y esto es generalmente a través de la práctica y ejercicios mentales que consisten en posturas y movimientos suaves en donde se abren los meridianos por donde fluye el Qì, haciendo a su vez que el cuerpo se equilibre, se fortalezca y que las facultades mentales mejoren.

A nivel emocional también se obtienen muchos beneficios y mejoras en personas que tienen depresión, miedos, fobias, ansiedad y problemas psicológicos, ayudando a manejar el estrés, tener mayor estabilidad y a desarrollar la paz interior. Las personas que presentan desórdenes alimenticios, alcoholismo y drogadicción también pueden ser beneficiadas y curadas por medio de esta práctica.

Las capacidades mentales se incrementan teniendo como consecuencia más claridad mental y facilidad de concentración, ayudando a personas que tienen déficit de atención y mejorando el aprendizaje, capacidad de análisis y el nivel intelectual de estudiantes, profesionistas, científicos y de las personas que lo practican.

La creatividad también se manifiesta con mayor facilidad y en cuestión deportiva los practicantes y atletas de alto rendimiento tienen un mejor desempeño, haciendo la herramienta de ZhìNéng QìGōng complementaria a las artes y al deporte.

El ZhìNéng QìGōng lo pueden practicar personas de cualquier religión, pues aunque es una ciencia, este método nos ayuda a conectar con nuestra espiritualidad practicando el uso de la mente hacia el interior.

En otras palabras la definición de ZhìNéng QìGōng es:

El trabajo de alto mérito con el Qì para despertar la sabiduría e inteligencia e incrementar extraordinariamente las habilidades naturales del ser humano.

"ZhìNéng QìGōng es la ciencia que enfatiza la transformación de uno mismo por medio de la aplicación activa de la propia consciencia."

 

Pang Ming

SUSCRÍBETE

Si tienes algún comentario, deseas información de próximos cursos o te interesa agendar un curso personalizado en línea envíanos un mensaje, o whatsapp te responderemos a la brevedad posible. Bienvenidos. Haz click en contáctanos.

(+521) 871 2113697
​Síguenos
  • Facebook - Black Circle
  • YouTube - Black Circle
  • Instagram - Black Circle